our-history

La Década De Los 1930’s

En 1931, la canción “Star Spangled Banner” se convirtió en nuestro himno nacional y los primeros alimentos congelados de Clarence Birdseye se vendieron en Massachusetts. En 1939 nos presentaron a Shirley temple, Blanca Nieves y Betty Boop y, El Mago De Oz hizo su debut en la pantalla grande.

A finales de la década de 1920, la Gran Depresión Expuso su horrible cabeza y continuo a través de la década de 1930’s. La vida era difícil en todas partes y los trabajos escasos. La pobreza y la miseria dieron paso a una época de la discriminación contra los inmigrantes. La segregación se practicaba en las escuelas, restaurantes e instalaciones públicas. América estaba sufriendo.

Templo Calvario – En medio de este caos, Micion Pentecostés, continuó creciendo bajo la dirección del Reverendo Francisco Nieblas.

En el año 1935, el Reverendo Juan Marval fue llamado a ser pastor la congregación.

En 1936 grandes cambios vinieron a nuestra pequeña iglesia; el más importante fue una reunión oficial de la iglesia que se llevo a cabo el 5 de mayo de 1936. La membrecía de la iglesia votó para ser afiliado con las Asambleas De Dios.

La iglesia fue registrada con Las Asambleas De Dios bajo el nombre, Iglesia Cristiana De Las Asambleas De Dios. A continuación, el 28 de julio de 1936, el Concilio General de Las Asambleas De Dios oficialmente reconoció la decisión de nuestra iglesia y la iglesia oficialmente fue nombrada Templo Calvario.

El Reverendo Julián Rocha pastoreo la iglesia desde 1937 a 1939. Bajo su liderazgo, la congregación compró un edificio ubicado en el 1808 8th Street cual calle hoy es civic center drive. Un santuario y baños fueron construidos en 1938.

A pesar de que la nación estaba en medio de tantos cambios en todo el país, nuestra pequeña congregación nunca se olvido de su misión de llevar la perdidos al conocimiento de Jesucristo el Salvador.

La iglesia intensifico sus esfuerzos evangelìsticos de llevar el mensaje de salvación y esperanza a una ciudad llena de dolor. Los miembros fabricaron una tienda de campaña y la colocaron al otro lado de calle en frente de la iglesia, en lo que hoy es el parque El Salvador. Invitaron al evangelista, Reverendo Roberto Fierro para predicar en un Servicio De Avivamiento bajo la gran tienda.

A pesar de que la década de los 1930s fueron años llenos de mucho dolor y sufrimiento, terminó con una gran dosis de esperanza, El Espíritu De Dios se movía en Santa Ana.

La Década De 1940

Durante los 1940’s el salario mínimo era $.43 por hora y sólo el 55% de las viviendas en los estados unidos tenían plomería interior.   El Zoot-Suit era de moda y la televisión comercial fue disponible al público.

En diciembre 1946, Los Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial y por primera vez las mujeres estaban obligadas a trabajar fuera del hogar. El refrigerador entro a los hogares y la cena congelada se inventó. Con padres en guerra y las madres trabajando fuera del hogar, un fenómeno nuevo, La Delincuencia Juvenil, fue aumentando.

El Condado de Orange

Nuestro condado también pasó por cambios monumentales en la década de 1940. Las industrias de guerra estaba absorbiendo la mano de obra nacional dejando la industria de agricultura por todo el país en necesidad de mano de obra de bajo costo.

En 1942, gobierno federal inicio el programa de braceros.  Los mexicanos empezaron a venir a los estados unidos como trabajadores con contrato y miles de ellos llegaron al condado de Orange. La mayoría de los braceros y sus familias, que no vivían en las granjas, se trasladaron a los tres barrios principales de Santa Ana; Logan, Artesia y Delhi.

Cercas de Santa Ana habían unos bases militares y Santa Ana se hizo el centro para los miembros del servicio y sus familias. En 1948, después del final de la Segunda Guerra Mundial, el Colegió Bíblico Del Sur De California y Orange Coast College abrieron sus puertas en lo que era la base del ejército en Santa Ana.

Templo Calvario

En 1939, el Reverendo José Escobedo asumió el pastoreado de templo calvario. Pastor Escobedo sirvió a la congregación hasta 1946. Bajo su liderazgo, la iglesia empezó servicios regulares y clases de escuela dominical; y trabajadores inmigrantes, miembros del servicio militar y sus familias encontraron un lugar para asistir a la iglesia mientras que estaban estacionados aquí.

En 1945, con el fin de poder acomodar a la creciente congregación, la iglesia se amplió con la construcción de un auditorio y la compra de una propiedad enseguida de la iglesia.

En 1946, el Reverendo Josué Ortiz, Sr., recibió el llamado al pastoreado de Templo Calvario. Antes de llegar a California, Pastor Josué Ortiz planto y pastoreo varias iglesias en Nebraska y Colorado.

La congregación pronto comenzó a crecer en asistencia, en el servicio a la comunidad y en el desarrollo de ministerios para mejor atender a las necesidades de la gente. La congregación siguió creciendo y la iglesia construyo salas para las clases de la escuela dominical y se remodeló la iglesia. El liderazgo de la iglesia empezaron a visitar, celebrar servicios, evangelizar y discipular los trabajadores en las granjas locales.

Templo Calvario se hizo muy conocido en el Distrito Pacífico Latinoamericano de Las Asambleas De Dios por su énfasis en la escuela dominical, el ministerio a la juventud, la plantación de iglesias y apoyo a misioneros. Bajo la dirección del Pastor Ortiz, Templo Calvario contribuido y apoyo la creación de tres institutos bíblicos incluyendo el Instituto Betel en Tijuana, México. La iglesia planto por lo menos 30 iglesias en los Condados de Riverside, San Bernardino y San Diego.

Pastor Ortiz sirvió a nuestra iglesia hasta el 16 de marzo de 1959, cuando el Señor lo llamó a su hogar eterno.

La década de 1950

Brylcreem y otros tónicos para el cabello tuvo un período de popularidad. Elvis Presley fue conocido como “el rey del rock ‘n’ roll” y la vacuna contra la polio fue presentado al público en 1955.

La década de 1950 también registró un renacimiento del cristianismo evangélico con un crecimiento significativo en los siguientes ministerios: Youth for Christ ; the National Association of Evangelicals, the American Council of Christian Churches, the Billy Graham Evangelistic Association , Conservative Baptist Association of America, Bethany Fellowship and Campus Crusade for Christ. En 1956, Christianity Today fue publicado por primera vez.

El Condado de Orange

En 1958 Disneylandia abrió sus puertas en 1955 y en 1958 el autopista 5 cruzo a través del condado de Orange.. The Universidad De Cal State Fullerton abrió su primera clase en 1959.

En santa Ana, el último de los tranvías eléctricos, Red Line, rodó por la calle 4 el 2 de julio de 1950 y las puertas de la escuela secundaria, Mater Dei abrieron en 1950. El zoológico de santa Ana en el parque Prentice fue dedicado 9 marzo, 1952.

Templo Calvario

Después que falleció el pastor Ortiz en marzo 1959 ,en una época fue muy difícil en templo calvario, el reverendo José Ibarra asumió el pastoreado de la iglesia.

Durante el pastoreado de. Pastor Ibarra, la iglesia adquirió un nuevo autobús y dos lotes vacíos en la esquina de Fairview y calle 8. La iglesia hizo esa compra con la intención de ampliar la iglesia en esas propiedades.

Después de un tiempo, fue determinó que las propiedades eran demasiado pequeños para dar cabida a la creciente congregación. Pastor Ibarra sirvió como pastor principal hasta 1965.

La década de 1970

El conflicto terminó en Vietnam y el Presidente Nixon renunció a la presidencia. Patty Hearst, Jim Jones y Jimmy Hoffa estaban en las primeras páginas de los periódicos y la Corte Suprema aprobó el polémico, Roe vs. Wade, que permite abortar sin restricciones durante los 6 primeros meses del embarazo.

Más de 1 millón de Pierdas Mascotas (pet rocks) se vendieron. El anillo de Ánimo (mood ring) estaba de moda y Sony vendió su walkman reproductor de casetes por $200,00. Las bolsas de plástico Ziplock le dio cierta competencia a Tupperware. El Drive-Thru se introdujo en el McDonald’s, y en música y el baile, todo era Disco.

Condado de Orange

Mientras tanto en el Condado de Orange, el progreso continúo en la arena de transporte. Construcción de la autopista Orange Freeway (CA-57) se terminó en 1976, y la autopista Corona del Mar Freeway (CA-73) fue terminada en 1979.

Templo Calvario

Ramón Daniel, Jr. fue Pastor de Templo Calvario desde 1969 a 1976. Bajo su dirección, la congregación comenzó a florecer. Cuando el pequeño santuario ya no pudo acomodar a toda la iglesia, las clases de escuela dominical se llevaron a cabo en diferente casas en el barrio, en la escuela primaria Fremont Elementary School y en el centro de recreación del el parque de El salvador. El Servicio de domingos por la tarde se celebraba en Wilshire Presbyterian Church en Santa Ana.

En el otoño de 1976, el Pastor Daniel De León aceptó el llamado y aceptó el ministerio de Pastor Principal de Templo Calvario. La iglesia paso una serie de cambios antes que Pastor De León tomo los deberes pastorales de templo calvario.

En su primer sermón como pastor, ante su pequeña congregación, el Reverendo De León dio este cargo a la iglesia, “Ustedes son los evangelistas”. En noviembre de 1976, el Pastor De León presentó su congregación el “uno por uno” y el “Concepto ETC” (Evangelizar, Entrenar & Comisionar), el plan que Dios le dio para el crecimiento de la iglesia y participación de los miembros.

En el año 1977, el crecimiento de la iglesia fue rápido y fue necesario buscar un edificio más grande. En el Día de Acción de Gracias 1977, Templo Calvario inauguró su nuevo santuario localizado en la esquina de las calles Bush y Santa Ana Boulevard en la ciudad de Santa Ana. La iglesia celebró cinco servicios los domingos, tres en español y dos en inglés.

LA DÉCADA DE 1980

El decenio de 1980 es conocida como La década del “YO, YO, YO”. Comprar compulsivamente se convirtió en una forma de vida y “Shop til you drop” (compra hasta caer) era una expresión común.

El salario mínimo era $3.10 por hora, un BMW costaba $12.000,00 y el precio de un Mercedes 280 E era $14.800,00. Sandra Day O’Connor fue la primera mujer designada como juez de la Corte Suprema en Washington D. C., el Monumento a Los Veteranos de Vietnam fue dedicado.

El mundo fue testigo de la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría. Nos presentaron al Carpool, MTV, VCR, la “Pensión Alimenticia, el Divorcio “Sin Culpa” y la Corrección Política. La palabra “Gay” ya no significaba ser feliz y el SIDA entro a la población en general.

Condado de Orange

En el Condado de Orange, El Catedral de Cristal abrió sus puertas. Hubo un aumento de la inmigración desde muchas partes del mundo, especialmente de México, América latina y el Sudeste Asiático. Este crecimiento de la población desafió los distritos escolares del condado y las escuelas empezaron a implementar nuevos programas con el fin de garantizar que todos los estudiantes reciben una educación en condiciones de igualdad.

El condado de Orange, con su original Sede del Condado, Santa Ana, celebró su Aniversario Centésimo y la antorcha de los Juegos Olímpicos de 1984 pasaron por Santa Ana en su camino al Los Ángeles Coliseo Memorial.

Templo Calvario (Un Tiempo De Preparación Para Las Posibilidades)

En un mundo en constante cambio, Templo Calvario permaneció fiel a su visión y llamada a ganar la comunidad para Cristo. Bajo el liderazgo del Pastor De León, la iglesia siguió por el camino de equipar a sus miembros para Evangelizar, Entrenar a otros y Comisionarlos (concepto ETC).

En octubre de 1982, la Convención Bautista, Southern Baptist Convention, reconoció el programa de escuela dominical de Templo Calvario como la de mayor crecimiento en el estado. La iglesia recibido una carta de Recomendación  y Felicitaciones de el Gobernador de California, Jerry Brown.

En los primeros años de la década de 1980, la membrecía de Templo Calvario explotó y sobrepaso el tamaño de sus instalaciones sobre las calles Bush Street y Santa Ana Boulevard.

En 1985, la iglesia se trasladó a su local actual sobre las calles Fifth y Fairview. Dedicamos nuestro santuario con la capacidad de 1,550 con muchos renombrados ministros y funcionarios del gobierno y un discurso inaugural por el Dr. Billy Graham.

La iglesia se estableció en sus nuevas instalaciones, y abrió sus aulas al Instituto Bíblico Logoi, con su curso de dos años para preparar ministros y pastores, con el fin de ampliar el alcance de Templo Calvario en las comunidades de los alrededores y al sur en México. Al final de la década, Templo Calvario había plantado iglesias en varias ciudades cercanas y en México. Además, en el estado de Baja California, México, la iglesia estableció un orfanato y un hogar para ancianos.

La iglesia también abrió sus manos para ayudar a satisfacer las necesidades de los pobres que viven en nuestra ciudad con la creación de OBRAS de Amor en 1985, y la apertura de la Food Plus en 1987.

El siglo 21

La era de la informática a llegado, la comunicación es más rápido, más claro y directo. Cada día teléfonos personales fijos son más raros y cualquier persona tiene acceso al internet desde sus teléfonos celulares.

Como cada década, la primera década del siglo 21 ha traído sus problemas. Siendo los más destacados, los atentados del 11 de septiembre de 2001, que condujeron a la guerra contra el terrorismo.

Santa Ana

Los hispanos componen el 77,70% de la población de Santa Ana.

Templo Calvario (La nueva generación)

Como todo el mundo, Templo Calvario ha sumado a la era de la informática, con el resultado de ser más fácil para alcanzar a todo el mundo con el mensaje de Salvación y Esperanza en Jesús.

En 2003, templo calvario corporación de desarrollo comunitario (TCCDC), nuestra organización basados en la fe, sin ánimo de lucro, abrió sus puertas.   www.tccdc.org El CDC ofrece una amplia gama de servicios a la ciudad de santa Ana y las comunidades circundantes. Hemos continuado con nuestro compromiso al bienestar de nuestra comunidad.

Templo calvario ha realizado el cambio del formato de iglesia tradicional a la de una iglesia celular. Como iglesia celular, hemos incorporado, el Concepto ETC a la corriente prevaleciente de nuestra iglesia.

¡Con la evangelización “Uno Por Uno”, “Campeones De La Fe” y los Grupos Celulares, el concepto ETC ya no es un “concepto” sino una realidad!

El 16 de marzo de 2008, templo calvario celebro la dedicación de su nuevo santuario y una celebración de un potente servicio la semana siguiente, el domingo de pascua. Más tarde, ese mismo año, Templo Calvario inauguró su nuevo santuario de 3.500 asientos para alojar a nuestra siempre creciente congregación.

¡En 2011, Templo Calvario celebró su aniversario de 75 anos! Un gran testimonio de la fidelidad de dios y la fidelidad del pueblo de dios. Templo Calvario se ha desarrollado desde los más sencillos y humildes comienzos a una iglesia, que hoy está afectando el mundo aquí y en el extranjero. El 1 de mayo de 2011, celebramos nuestro aniversario oficial con el primer orador, Dr. George Wood, Superintendente General de Las Asambleas de Dios.

Bajo el liderazgo de Pastor Daniel De León, Templo Calvario sigue fiel a su llamada de ganar a su ciudad para Cristo.

Declaracion de Fe

Creemos que la Biblia es la única palabra inspirada, infalible, autoritaria de Dios.

Read more

Nuestro Mision

Templo Calvario existe para evangelizar a los perdidos, capacitar a los nuevos creyentes……

Read more